lunes, 11 de julio de 2011

PATRONES DE DISEÑO

PATRONES DE DISEÑO



Los patrones de diseño dentro  de nuestro programa son la base para la búsqueda al diseño de interfaces.



Un patrón de diseño es una solución a un problema de diseño. Para que una solución sea considerada un patrón debe poseer ciertas características. Una de ellas es que debe haber comprobado su efectividad resolviendo problemas similares en ocasiones anteriores. Otra es que debe ser reutilizable, lo que significa que es aplicable a diferentes problemas de diseño en distintas circunstancias.



Los patrones de diseño pretenden:



§  Proporcionar catálogos de elementos reusables en el diseño de sistemas software.



§  Evitar la reiteración en la búsqueda de soluciones a problemas ya conocidos y solucionados anteriormente.



§  Formalizar un vocabulario común entre diseñadores.



§  Estandarizar el modo en que se realiza el diseño.



§  Facilitar el aprendizaje de las nuevas generaciones de diseñadores condensando conocimiento ya existente.



Asimismo, no pretenden:



§  Imponer ciertas alternativas de diseño frente a otras.



§  Eliminar la creatividad inherente al proceso de diseño.



La idea de los antipatrones es dar a conocer los problemas que acarrean ciertos diseños muy frecuentes, para intentar evitar que diferentes sistemas acaben una y otra vez en el mismo callejón sin salida por haber cometido los mismos errores.

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